Tipos y costos de fianza aduanera: ¿cómo obtener la suya?

Al importar desde China a los EE. UU. , es necesario comprar fianzas para el despacho de aduanas de importación en EE. UU. En el artículo de hoy, explico las fianzas aduaneras a partir de los siguientes 7 puntos que son de gran importancia para los importadores.

Tabla de contenido

¿Qué es una fianza aduanera?
¿Cómo funcionan las fianzas aduaneras?
¿Cuándo se requiere una fianza aduanera?
¿Cuáles son los 2 tipos de enlaces más comunes?
¿Qué monto de fianza necesitas?
¿Cómo obtener una fianza aduanera?
¿Cuánto cuesta una fianza aduanera?
Tres preguntas más.


1. ¿Qué es una fianza aduanera?
Las fianzas aduaneras son obligatorias para usted cuando importa mercancías a los EE. UU. En pocas palabras, la fianza aduanera es una garantía que involucra a tres partes: la CBP (Aduanas y Protección Fronteriza) de EE. UU., los importadores y las empresas de garantía. El beneficiario es la aduana estadounidense y el gobierno. Las fianzas aduaneras garantizan que los importadores cumplirán con todas las regulaciones aduaneras y cumplirán con las responsabilidades financieras en materia de derechos de aduana , impuestos y multas.

En caso de que los importadores no puedan recoger las mercancías por alguna razón objetiva, como una quiebra, sin el pago de derechos, tarifas de almacenamiento y otros gastos, una vez que eso sucede, la CBP cobrará el pago, hasta el monto de la fianza, a la empresa de garantías que emite la fianza. Y el emisor de la fianza tomará medidas legales para cobrar a los importadores.

¿Cómo funcionan las fianzas aduaneras?

La compañía de seguros paga primero a la CBP y la CPB libera sus mercancías. Como importador, solo tiene que devolver el dinero a la compañía más tarde.

De esta manera, la CBP puede despachar el envío cubierto por la fianza, sin necesidad de que el importador tenga que esperar más para pagar. Esto implica un menor tiempo de despacho de aduanas y es bueno para su negocio de importación.

Una vez que los gastos de envío superen el valor de la fianza adquirida, la empresa de garantías le solicitará que compre una fianza de mayor cuantía. Y solo después de que se haya depositado la nueva fianza, la Aduana liberará las mercancías que cumplan con los requisitos reglamentarios.

2. ¿Cuándo se requiere una fianza aduanera?

Como lo exige CBP, todos los importadores individuales o empresas registradas deben presentar una fianza aduanera siempre que los productos sean:

  • valorados en 2.500 dólares o más y con fines comerciales, incluidos incluso artículos libres de impuestos.
  • sujeto a los requisitos de otras agencias federales, como armas de fuego y alimentos.

Cuando su importación cumple con las 2 situaciones anteriores, debe comprar una fianza para pasar por la aduana. De lo contrario, la aduana rechazará sus productos porque no están registrados en la aduana de EE. UU. Incluso si ya realizó una declaración ISF , aún no puede pasar por la aduana. Mientras tanto, recibirá sanciones de la aduana y pagará multas.

Es decir, el bono es un boleto obligatorio para que tu carga ingrese a Estados Unidos y debes finalizar la compra de bonos 4 días antes de que tu embarcación zarpe en el puerto de salida.


3. ¿Cuáles son los tipos de fianzas aduaneras más comunes?

Según los usuarios y las actividades específicas, existen muchos tipos diferentes de fianzas aduaneras, como fianzas de importación, fianzas de operador de zona de comercio exterior, fianzas de transportista internacional, fianzas de reembolso, fianzas de custodia, etc.

Para los importadores las fianzas aduaneras más comunes son los 2 tipos siguientes.

1. Bono Anual o Bono Continuo (CB)

Como sugiere el nombre, este tipo de bono solo se debe comprar una vez al año. Si importa productos muchas veces o su envío tiene un valor alto, puede comprar el bono anual a nombre de su propia empresa y usarlo para despachar varios envíos. Incluso si cambia de agente de aduanas , su bono anual sigue siendo válido.

Desde el momento en que se emite la fianza, esta tiene una vigencia de un año, salvo que el importador o la compañía afianzadora la cancelen. Las fianzas continuas pueden configurarse para que se renueven automáticamente. Si se renuevan por métodos manuales, deben ser 2 meses antes del vencimiento de la fianza. En el proceso de renovación de la fianza, los importadores y la compañía afianzadora pueden realizar cambios si es necesario.

Una cosa más, un bono anual cubre las regulaciones ISF al enviar mercancías por vía marítima.

2. Bono de entrada única o Bono de transacción única (STB)

También conocida como fianza única, la STB está diseñada para un lote de envíos. Solo es válida una vez y no se puede renovar. Este tipo de fianza es adecuada para compradores que importan una o dos veces al año y el valor del envío no es alto. La mayoría de los proveedores de fianzas, es decir, las empresas de garantía, emiten STB como máximo tres veces al año. Si se excede ese período, fácilmente se pasa a la inspección de la CBP.

4. ¿Qué monto de fianza necesitas?

El monto o tamaño del bono se relaciona con el tipo de producto, el valor del envío, los aranceles, los impuestos y los tipos de bonos que compre.

Las fianzas anuales cubren los bienes regulados, pero no los productos antidumping. El monto de este tipo de fianza suele ser el 10 % de los derechos, impuestos y tasas pagados durante los 12 meses anteriores. La fórmula es la siguiente.

Monto del bono anual = 10% * (total de derechos anuales + impuestos + tasas)

Tenga en cuenta que el monto mínimo de la fianza es de $50 000. Si sus impuestos y aranceles anuales son de $450 000, debe comprar una fianza de $50 000. Una vez que sus impuestos y aranceles anuales hayan alcanzado o superado el punto de referencia de $500 000, necesitará una fianza con un monto mayor a $50 000.

Consultando la siguiente tabla de cálculo, primero observa en qué rango se encuentran tus impuestos y aranceles anuales y luego encuentra el monto de fianza requerido.

Supongamos que el total de sus impuestos y aranceles del año pasado fue de $550 000. Debe redondearlo a los siguientes $100 000, es decir, $600 000. Luego, obtenga el monto de la fianza que necesita: 10 % * $600 000 = $60 000.

Si el año pasado el total de sus impuestos y aranceles fue de $1550 000, debe redondearlo al siguiente $1000 000, es decir, $2000 000. Luego, obtenga el monto de la fianza que necesita: 10 % * $2000 000 = $200 000.


En el caso de las fianzas de entrada única, el monto de la fianza se calcula en función del valor del envío individual, más los aranceles, impuestos y tarifas. Puede utilizar la siguiente fórmula para realizar el cálculo.

Monto de la fianza de entrada única = valor del envío individual + aranceles + impuestos

Se debe tener en cuenta que el monto de este tipo de fianza no debe ser inferior a $100, excepto cuando la ley o reglamento establezca expresamente que se puede tomar un monto menor.

Lo mencionado anteriormente se aplica a los productos que no están bajo la supervisión de otras agencias gubernamentales de los EE. UU. Si están sujetos a otras autoridades regulatorias de los EE. UU., el monto de la fianza debe ser tres veces el valor de sus productos. Supongamos que importa productos alimenticios bajo la supervisión de la FDA y el valor del flete es de $30 000, debe comprar una fianza de $90 000 (3*$30 000).

5. ¿Cómo obtener una fianza aduanera?

Como importador, no puede adquirir el bono por su cuenta. Es imprescindible encontrar agentes autorizados para ello, que pueden ser:

  • Compañías de garantía autorizadas por el Departamento del Tesoro de los EE. UU.
  • agente de aduanas local o transportista internacional .

La última es la forma más sencilla. Solo tienes que seguir los 3 pasos siguientes.

Paso 1 — Busque un agente de carga o de aduanas adecuado.

El bono puede adquirirse a nombre de su propia empresa o de agentes de transporte o aduanas.

Cabe señalar que el despacho de aduanas va a nombre de quien compra los bonos aduaneros, quien también es responsable de los asuntos asociados durante todo el proceso de despacho.

Si no tiene la calificación o no desea utilizar el nombre de su empresa para despachar mercancías, puede utilizar su título de transportista o agente de aduanas.

Si importa juguetes para niños sujetos a la supervisión de la CPSC , no es posible utilizar el título de agente de carga, ya que la aduana estadounidense no acepta la identidad del transportista para las importaciones. En tales casos, debe obtener una fianza a través de un agente de aduanas local para demostrar que tiene la calificación para importar dichos productos. Para obtener una lista de agentes de aduanas autorizados, consulte el puerto de entrada .

Paso 2 — Complete los documentos pertinentes y proporcione el número de identificación fiscal.

Debe completar el Formulario 301 de la CBP, el poder notarial ( POA ) y los documentos pertinentes. En cuanto al poder notarial, su agente de aduanas se lo proporcionará y usted solo tendrá que firmarlo. Esto significa que lo autoriza a presentar las declaraciones de importación en su nombre.

Acerca del Formulario 301 de la CBP, puede completar el formulario bajo la guía de su corredor. Solo se requiere una copia escaneada. Aquí comparto un ejemplo del Formulario 301 de la CBP para su referencia.

En cuanto a las 4 zonas marcadas en rojo, las explico con más detalle.

  • El primero define el número de bono asignado por la CBP. Es único.
  • El segundo significa que debes elegir el tipo de bono. El pequeño recuadro del lado derecho es la fecha de vigencia del bono.
  • La tercera es información específica sobre el tema del despacho de aduanas de importación de EE. UU., generalmente los importadores.
  • El cuarto es el número de identificación fiscal/EIN del importador.

Paso 3 — Obtenga una fianza aduanera de su agente.

Su agente presentará la documentación de importación correspondiente, completará la solicitud de eBond en línea y hará un seguimiento del proceso. Una vez que reciba la aprobación de la CBP, el agente le emitirá una fianza. Además, recibirá una fianza aduanera en un plazo de 1 a 4 días hábiles si coopera con agentes aduaneros experimentados.

6. ¿Cuánto cuesta una fianza aduanera?

Las tarifas de compra de bonos aduaneros se basan principalmente en el costo de comprar el título del corredor para el despacho.

Si compra bonos individuales, la tarifa de bonos se calcula sobre el valor del envío individual a una tasa del cinco por mil. La tasa varía entre los distintos corredores. Además, cuanto mayor sea el valor del envío, mayores serán las tarifas de bonos. Para los productos supervisados, calcule la tarifa de bonos por el valor del envío*3*tasa cobrada.

Por las fianzas anuales, los agentes de aduanas generalmente le cobran entre $500 y $1000.

Las agencias de aduanas profesionales suelen comprar bonos anuales para distintas categorías de productos, por ejemplo, productos electrónicos de consumo. Esto permite que los productos se despachen en la aduana de forma eficiente. Estos costes adicionales merecen la pena.


Tres preguntas más

¿Por qué necesito una fianza aduanera?

Cuando se importan bienes por un valor de $2500 o más a los EE. UU. por motivos comerciales, se necesita una fianza aduanera. Este es un requisito que aplica la CBP de EE. UU. para garantizar que se paguen correctamente todos los aranceles e impuestos correspondientes. Sin esta fianza, la aduana no liberará sus bienes.

¿Qué es un número de fianza aduanera?

El número de fianza lo asigna la CBP. Es único y debe completarse en el Formulario 301 de la CBP.

¿Las fianzas aduaneras caducan?

Una fianza única es una garantía de un solo uso y no se puede renovar. Por otro lado, una fianza anual sigue siendo válida durante un año a partir de la fecha de emisión. Puede consultar el estado de su fianza aduanera a través del portal CBP ACE y solicitar la renovación dos meses antes de que caduque.